FLORENCIA MARZO 2016
A continuación detallo algunas de las
aplicaciones que aprendimos en el curso y que, conozcamos o no, tienen una
aplicación bien fundamentada en el aula, así como una pequeña guía para
usarlos.
KAHOOT
Es un sistema de respuesta basada en el
juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus
creadores para describirla: Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en
el juego, permitiendo a los educadores y
estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el
aula, y permite a los educadores que se
dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta y
trabaja a través de dispositivos
móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes
concursos, debates y encuestas. Nuestra
filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo debe compartir su contenido educativo para que otros jueguen
en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del mismo
Kahoot! o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet
permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar,
y puede utilizar Kahoot! exclusivamente
para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.
Como he dicho, Kahoot! es un sistema de
respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros de opinión con los que lanzar un
debate). Pero los creadores de Kahoot! no han pensando solamente en una pedagogía
unidireccional, en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a
contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en
el juego), sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado.
La pedagogía Kahoot! se basa en la
creación de un espacio de aprendizaje de confianza, fomentando un bucle
de"aprendiz de líder". Concebido a partir del comportamiento típico,
los modelos de enseñanza del juego y la pedagogía Kahoot! crea un ciclo que
fomenta la investigación y la creación independiente o en colaboración,
mientras que también capacita a los estudiantes para presentar y compartir su
conocimiento recién descubierto a sus compañeros, de una manera lúdica y
social.
Normalmente, el bucle pasa por los
siguientes eventos:
· Una vez que el profesor ha introducido
un tema, van a jugar con su propio cuestionario de Kahoot! con su clase para
evaluar su comprensión
· El profesor invita a sus alumnos a
crear sus propios cuestionarios sobre temas específicos
· Fomenta la investigación, la creación
de conocimiento y resumir el contenido relevante
· A continuación, crean su cuestionarios
basados en este contenido
· Los profesores pueden evaluar su
comprensión sobre la base de la calidad de su contenido (¡incluyendo las
respuestas incorrectas!)
El espacio de aprendizaje también ocurre fuera de las aulas - en grupos de estudio o incluso en casa cuando se juega con amigos, padres o hermanos. Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún más interesante, aunque en este caso necesitan registrarse). Kahoot! admite registro de usuarios de t
odas las edades. Si el alumno tiene más de 16 años tendrá acceso a los cuestionarios que hacen públicos otros usuarios de Kahoot! y podrán hacer públicas sus propias creaciones; y si es menor de 16 años estas dos funcionalidades las tendrá cerradas. Pinterest es un tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red para que le pongas chinchetas a todo lo que te interese, de ahí el nombre:
Esto es aprovechable 100% en el aula,
aquí van algunas ideas de uso:
· Crea un tablón sobre una lectura y/o un
autor sobre el que estés trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan
chinchetas a los trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado
previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
· Crea un tablón sobre vocabulario útil
para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un
significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado
todo ello con el tema,
· Por ejemplo, si estás viendo el tema de
las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en
varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat,
características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear
verdaderos repositorios de contenidos.
· Crea un tablón para que los alumnos le
pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos, sus series, sus
cantantes, actores, actrices, etc.
Pídeles que comenten las chinchetas de
los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos
que les gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven ...
· Crea un tablón sobre cine, los últimos
estrenos, el cine y la educación, para que los alumnos hagan reseñas sobre
películas, las comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y
comenten y den sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
· Haz un tablón colaborativo sobre una
época histórica concreta y así los alumnos podrán colocar chinchetas con todo
lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la
historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres,
vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
· Crea un tablón sobre un deporte para
que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos,
fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física,
comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias
de prensa, y mucho más.
FACEBOOK
Tus estudiantes están en
Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de
trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.
Facebook por tanto cada día
más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC
parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para
familias hace
poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el
aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores. Asimismo,
para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy
detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.
Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:
Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:
· Los alumnos actualizan la
página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o
evento interesante que ha ocurrido en clase . El profesor puede sugerir a los
padres lectura adicional o promover el debate.
Los padres asimismo pueden
mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
· La clase comparte fácilmente
el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente.
Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
· Los estudiantes o padres
comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema
que se está estudiando en clase
· La sección de eventos
permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones,
reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un
solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
· La sección de
notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes
noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por
mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo
electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
· Los alumnos publican vídeos
de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de
vídeos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer
que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
· Los alumnos colaboran con
otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante
el trabajo de un proyecto.
· El profesor se comunica de
forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de
correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma
privada cuando es necesario.
YOUTUBE EN EL AULA
Youtube es una herramienta interesante
para utilizar en el aula, ya que muchos de los vídeos alojados en la web son
educativos. Así, se pueden utilizar en clase como soporte audiovisual a las
explicaciones de los contenidos de distintas asignaturas. Los docentes también
pueden plantear otras actividades en las que el alumnado tenga que utilizar
Youtube. Por ejemplo, buscar vídeos relacionados con los contenidos de una
determinada asignatura. Éstos se pueden añadir a una lista de reproducción-
para así tenerlos localizados y almacenados en una cuenta de Youtube- pulsando
“Añadir a”, que aparece debajo del vídeo al reproducirlo. Se pueden crear
varias listas de reproducción, en función de las asignaturas o los temas sobre
los que se vaya a trabajar utilizando esta plataforma de vídeos. Para acceder a
las listas de reproducción creadas se puede hacer desde nuestro nombre de
usuario, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Los vídeos añadidos
a cada lista se pueden cambiar de orden o eliminar, a través de la opción de
Editar.
Otra actividad que se puede plantear al
alumnado es la grabación de sus propios vídeos y su posterior publicación en
Youtube. Esos vídeos pueden incluso editarse a través de la pestaña ‘Gestor de
vídeos’, que permite cortar, mezclar e incorporar audio de la librería
AudioSwap a los vídeos que subamos.
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