lunes, 30 de enero de 2017

MOVILIDAD DE LA PROFESORA Mª JOSÉ TORRECILLA RAMÍREZ

FLORENCIA MARZO 2016

A continuación detallo algunas de las aplicaciones que aprendimos en el curso y que, conozcamos o no, tienen una aplicación bien fundamentada en el aula, así como una pequeña guía para usarlos.

KAHOOT

Es un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla: Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo debe compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del mismo Kahoot! o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.
Como he dicho, Kahoot! es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros de opinión con los que lanzar un debate). Pero los creadores de Kahoot! no han pensando solamente en una pedagogía unidireccional, en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego), sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado.
La pedagogía Kahoot! se basa en la creación de un espacio de aprendizaje de confianza, fomentando un bucle de"aprendiz de líder". Concebido a partir del comportamiento típico, los modelos de enseñanza del juego y la pedagogía Kahoot! crea un ciclo que fomenta la investigación y la creación independiente o en colaboración, mientras que también capacita a los estudiantes para presentar y compartir su conocimiento recién descubierto a sus compañeros, de una manera lúdica y social.
Normalmente, el bucle pasa por los siguientes eventos:
· Una vez que el profesor ha introducido un tema, van a jugar con su propio cuestionario de Kahoot! con su clase para evaluar su comprensión
· El profesor invita a sus alumnos a crear sus propios cuestionarios sobre temas específicos
· Fomenta la investigación, la creación de conocimiento y resumir el contenido relevante
· A continuación, crean su cuestionarios basados en este contenido
· Los profesores pueden evaluar su comprensión sobre la base de la calidad de su contenido (¡incluyendo las respuestas incorrectas!)

El espacio de aprendizaje también ocurre fuera de las aulas - en grupos de estudio o incluso en casa cuando se juega con amigos, padres o hermanos. Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún más interesante, aunque en este caso necesitan registrarse). Kahoot! admite registro de usuarios de t
odas las edades. Si el alumno tiene más de 16 años tendrá acceso a los cuestionarios que hacen públicos otros usuarios de Kahoot! y podrán hacer públicas sus propias creaciones; y si es menor de 16 años estas dos funcionalidades las tendrá cerradas. Pinterest es un tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red para que le pongas chinchetas a todo lo que te interese, de ahí el nombre:
Esto es aprovechable 100% en el aula, aquí van algunas ideas de uso:
· Crea un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
· Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
· Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de contenidos.
· Crea un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos, sus series, sus cantantes, actores, actrices, etc.
Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven ...
· Crea un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la educación, para que los alumnos hagan reseñas sobre películas, las comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y comenten y den sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
· Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así los alumnos podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
· Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.

FACEBOOK

Tus estudiantes están en Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.
Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores. Asimismo, para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.
Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:
· Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase . El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate.
Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
· La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
· Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase
· La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
· La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
· Los alumnos publican vídeos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de vídeos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
· Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
· El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.

YOUTUBE EN EL AULA

Youtube es una herramienta interesante para utilizar en el aula, ya que muchos de los vídeos alojados en la web son educativos. Así, se pueden utilizar en clase como soporte audiovisual a las explicaciones de los contenidos de distintas asignaturas. Los docentes también pueden plantear otras actividades en las que el alumnado tenga que utilizar Youtube. Por ejemplo, buscar vídeos relacionados con los contenidos de una determinada asignatura. Éstos se pueden añadir a una lista de reproducción- para así tenerlos localizados y almacenados en una cuenta de Youtube- pulsando “Añadir a”, que aparece debajo del vídeo al reproducirlo. Se pueden crear varias listas de reproducción, en función de las asignaturas o los temas sobre los que se vaya a trabajar utilizando esta plataforma de vídeos. Para acceder a las listas de reproducción creadas se puede hacer desde nuestro nombre de usuario, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Los vídeos añadidos a cada lista se pueden cambiar de orden o eliminar, a través de la opción de Editar.



Otra actividad que se puede plantear al alumnado es la grabación de sus propios vídeos y su posterior publicación en Youtube. Esos vídeos pueden incluso editarse a través de la pestaña ‘Gestor de vídeos’, que permite cortar, mezclar e incorporar audio de la librería AudioSwap a los vídeos que subamos.

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